23/08/2022

La legislatura tailandesa legaliza el cannabis y libera a 2.958 presos

La despenalización de la marihuana en Tailandia, que eliminó el cannabis y la marihuana de la lista de sustancias estupefacientes, ha provocado reacciones tanto positivas como negativas. ¿Qué opiniones surgen?

Gracias a la nueva legislación

La ministra de Salud Pública de Tailandia, Anutin Charnvirakul, fue elegida con el lema "legalizar el cannabis".
El Ministro de Salud Pública de Tailandia Anutin Charnvirakul

Gracias a la nueva legislación, el gobierno tailandés ha permitido a los ciudadanos cultivar plantas de cannabis en casa con fines médicos. Sin embargo, fumar marihuana con fines recreativos sigue siendo ilegal y se castiga con una multa de hasta 26.000 baht (780 USD) y hasta tres meses de cárcel. Por supuesto, tampoco está permitido el cultivo comercial sin licencia. A pesar de ello, Tailandia es un país extremadamente progresista, ya que el acceso a los estupefacientes es muy estricto en toda Asia.

 

Ministro de Justicia Somsak Thepsuthin.
Ministro de Justicia Somsak Thepsuthin

Sin embargo, Tailandia se considera el primer país del sudeste asiático en legalizar el consumo de cannabis. Sin embargo, los críticos han expresado su preocupación por las deficiencias de la legislación sobre la marihuana, que, según ellos, podría conducir a un aumento del número de adictos.

Además, la semana pasada Tailandia comenzó a liberar a 2.958 presos que habían sido condenados por delitos relacionados con el maryuhan. «El Ministerio de Asuntos Penitenciarios ha preparado los documentos con antelación para facilitar a los tribunales la emisión de órdenes de libertad», dijo el ministro de Justicia Somsak Thepsuthin.

 

Los tailandeses tenían sentimientos encontrados sobre la liberación de los prisioneros. Algunos dijeron que estaba bien porque el cannabis había sido despenalizado. Otros, sin embargo, temían que los presos pudieran cometer nuevos delitos.

Pasos hacia la legalización

Legislatura tailandesa legalización del cannabis
pasos de legalización

Tailandia dio el primer paso hacia la legalización de la marihuana en 2019 cuando el gobierno permitió su uso con fines médicos. El año pasado aprobó el cannabis como ingrediente de alimentos y bebidas. Esto ha permitido a los fabricantes de alimentos y a los restaurantes añadir cannabis a todo, desde los platos tradicionales tailandeses hasta el pan, las galletas y la pizza.

Aunque la desregulación impulsará la economía con nuevos productos y servicios, a algunos les preocupa su lado oscuro. La despenalización entró en vigor antes de la aprobación de la nueva Ley del Cannabis, que pretende regular la marihuana y evitar su uso como estupefaciente.

Los datos del Centro para el Estudio de las Adicciones muestran que el número de personas de 18 o 19 años que fuman marihuana ha aumentado significativamente desde 2019, cuando el Gobierno comenzó a impulsar la legalización del cannabis.

Las autoridades también han emitido declaraciones contradictorias sobre cómo aplicarán la ley, causando confusión y creando potencialmente un espacio para las violaciones.

También se oponen a la liberalización algunos médicos y profesionales de la salud que temen que la plena legalización del cannabis permita que más personas se vuelvan adictas a él, lo que provocaría más problemas. Sin embargo, hay que añadir que estos temores aún no se han hecho realidad en ningún país «legalizado».

 

logo de nukaseeds animado

Si quieres probar semillas de cannabis de calidad, consulte nuestra oferta.

Este post también está disponible en: English Deutsch Français Polski Español Čeština

Publicado por Blood

23/08/2022

Añadir un comentario

Entra en
o
Registro
para escribir comentarios